Periodo prepatogénico: Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente (ambientes fríos, pico máximo de diciembre a marzo en climas templados), agente (virus perteneciente a la familia orthomixoviridae. Hay dos tipos, A y B) y huésped ( niños, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas). Este periodo ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.
Periodo patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas. Se divide en dos etapas:
-Etapa subclínica o periodo de incubación: Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por el cual el paciente no se percata, o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple.
-Etapa clínica: Aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
Periodo postpatogénico o de resolución: Es la etapa final. La enfermedad desaparece o evoluciona hasta volverse crónica o hacer que el paciente fallezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario