Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2016

¿Tus génes dicen si eres de izquierdas o de derechas?




Un equipo del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres realizó en 2011 resonancias magnéticas a 90 jóvenes que previamente habían respondido un cuestionario sobre sus preferencias políticas. Sus cerebros eran distintos en función de con qué ideología se identificaban.

Las personas conservadoras tienen más desarrollada la amígdala cerebral, un órgano en el centro del cerebro que se asocia con la gestión del miedo y con la aversión a asumir riesgos. Y los cerebros de los más progresistas muestran una mayor densidad de materia gris en una zona que se llama cíngulo anterior, que se vincula con una mayor capacidad de aceptar la incertidumbre y de adaptarse a situaciones novedosas.
Tal y como son sus cerebros, los conservadores son más temerosos y exageran los riesgos, y los progresistas no necesitan un mundo tan ordenado y llevan mejor buscar soluciones distintas para situaciones nuevas. El estudio reconoce la «fuerte correlación» entre la estructura del cerebro y la ideología política. Pero los investigadores admiten no poder determinar cuál es la causa y cuál la consecuencia. ¿Es el cerebro el que determina el pensamiento o el pensamiento el que modela el cerebro?

En el estudio de gemelos se ha demostrado que donde más influye el ADN es en la capacidad de adquirir conocimiento político, en la ideología general y en la participación electoral. Y donde los genes pesan menos es en la identificación con un partido político concreto. Y aunque no se puede decir que haya un gen conservador ni un gen progresista, cada vez hay más evidencias de las diferencias marcadas en el ADN entre unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario