Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

El VIH.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

Genoma y composición:

Los genomas del VIH-1 y VIH-2 son muy similares. Ambos están compuestos por los tres genes básicos de la familia de los retrovirus. Se trata de los genes gagpol y env. Cada uno de estos genes codifica proteínas que ayudan a la reproducción del virus. El genoma del VIH posee otros seis genes adicionales: tatrevvpu (vpx en el caso del VIH-2), vif y nef.
Vías de transimisión:
El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.19 El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas, la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
Las tres principales formas de transmisión son:

  • Sexual: (contacto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Sanguínea: (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas, que se da por la utilización de drogas intravenosas; o a través de servicios sanitarios que no hacen uso de las mejores medidas de higiene, como ha ocurrido a veces en países con pocos recursos; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre, lo que ocurrió frecuentemente cuando la enfermedad no era aun bien conocida; en menor grado, en trabajadores de salud que están expuestos a infección accidental, que puede ocurrir por ejemplo cuando una herida entra en contacto con sangre contaminada; también puede darse durante la realización de piercingstatuajes y escarificaciones.
  • Perinatal: (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

martes, 19 de enero de 2016

¿Qué se entiende por medicamento?

Definición de medicamento: Sustancia que, administra interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta. 

¿Qué se entiende como medicamento?
Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.
El medicamento puede conocerse por el nombre científico o por el nombre registrado.
Y podemos clasificarlos de diferentes maneras:
Según la vía de administración: 
Orales: càpsulas,jarabes, tabletas, grageas, elixir, etc
 Intramuscular: ampollas y viales 
 Intravenosas: ampollas y viales
 Rectales y vaginales: supositorios, enemas y ovulos. 
Tòpicos: pomadas, cremas, geles, lociones, unguentos.
 Intradèrmicas: insulinas, anticonceptivos. 
 Soluciones òticas: gotas y spray
 Soluciones oftàlmicas y nasales: gotas y colirios. 
Intramuscular: ampollas y viales
Intravenosas: ampollas y viales
Rectales y vaginales: supositorios, enemas y óvulos.
Tópicos: pomadas, cremas, geles, lociones, ungüentos.
Intradérmicas: insulinas, anticonceptivos.
Soluciones ópticas: gotas y spray
Soluciones oftálmicas y nasales: gotas y colirios.
Según la indicación:
Antiinfecciosos: antibiòticos: antimicòticos, antibacterianos, antivirales, antiparasitarios.
AntiHTA: IECA, bloquedores de los canales lentos de calcio, betabloquedores.
Antiulcerosos: inhibidores de la bomba de protones, inhibidores de histamina, neutralizantes, citoprotectores.
Analgèsicos: AINES, opiàceos,
Tranquilizantes: Barbitùricos, tricìclicos 
 Antialèrgicos: Antihistamìnicos, corticoides. 
Inmunosupresores 
Citostàticos. — Antigripales. 
Antìdotos. 
VIH. 
 Diurèticos: del ASA, ahorradores de potasio. 
 Hormolas: Andrògenos, estrògenos.
Según su estructura molecular: 
Opiáceos.
Alcohólicos.
AINES.
Barbitúricos.

Clasificación de los medicamentos según su presentación

Los medicamentos vienen en diferentes formas, texturas y envases; pueden ser sólidos, semisólidos o líquidos. Algunas presentaciones son: >Pastillas. Píldoras, tabletas, grageas: son sustancias medicamentosas sólidas, que han sido comprimidas en pequeños discos u ovaladas, algunas con cubierta entérica para darle mejor presentación y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o fisiológico al entrar en contacto con la mucosa gástrica.Cápsulas. Medicamentos en polvo o granulados envueltos con cubierta de gelatina, que tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo. Tiene por objeto evitar el olor y sabor de la sustancia medicamentosa y liberar el medicamento en el intestino delgado (duodeno) soluble a 37° C.




Recogida de tapones.

Unos compañeros de clase están ayudando para diversos casos o enfermedades consiguiendo dinero a partir de recogidas de tapones en nuestro instituto Martínez Uribarri, encontrareis las papeleras en la entrada del instituto o podréis preguntar a los conserje para que os informen de donde las podéis encontrarlo. Si no participas, ¡por lo menos difúndelo! Aquí os dejamos el blog de información. http://recogidataponesuribarri.blogspot.com.es/

jueves, 14 de enero de 2016

¿Mito o realidad?

¿La miel engorda más que el azúcar?
  • Algunas personas creen que la miel es más saludable que el azúcar. Nos dicen que la miel es una fuente rápida de energía y una rica fuente de minerales, y engorda menos. Todas estas afirmaciones son falsas. En lo que a su cuerpo se refiere, no hay diferencia entre la miel y el azúcar de mesa. La miel contiene dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. El azúcar de mesa tiene las mismas dos azúcares, sólo que ellas están unidas para formar un doble azúcar llamado sacarosa. En su cuerpo, ellas terminan exactamente de la misma manera. Una vez que la sacarosa, azúcar doble, llega al intestino, se descompone el único azúcar en glucosa y fructosa.
  • Ambas son igual de nutritivas, de un modo prácticamente similar. Es decir, si tuviéramos que puntuar a ambos alimentos, se podría decir que existiría un empate técnico. Otra cosa es que te guste más un tipo de alimento u otro...
  • A todos nos han dicho alguna vez la frase del título, haciendo que el hecho de tomarse un zumo fuera, en ocasiones, una carrera contrarreloj con cierto riesgo de atragantarse. Pero cuando te das cuenta de que muchas de las cosas que te contaban de pequeño no eran tan ciertas como parecían, te haces la pregunta: ¿De verdad son tan fugaces y escurridizas las vitaminas? La más famosa de las vitaminas en el saber popular es la C (esa que tanto se nombra al hablar de cítricos), así que me voy a centrar en ella. Aunque lo que voy a contar es aplicable a las demás en mayor o menor medida. El primer punto sería definir lo que es “la ida de la vitamina”. Ese concepto difuso hace referencia a la oxidación de las moléculas de vitamina. Así que en cierto modo, es verdad que les pasa algo, aunque se queden en el vaso sin ir a ningún sitio. Esa oxidación es una reacción química en la que existe una transferencia de electrones que modifica el estado de oxidación de los átomos (la valencia de toda la vida). Un elemento capta electrones y se reduce, mientras otro los cede y se oxida. Por el nombre del proceso, se intuye que tiene que aparecer el oxígeno por algún lado. Efectivamente, tiene que haber átomos de oxígeno en el medio para poder llevar a cabo la reacción redox (se las llama así por lo de reducción-oxidación). Y es que el oxígeno es el “chanchullero” de electrones por excelencia en el mundo de la química. Alguno ya estará pensando en que habrá oxidación en la superficie del zumo por el oxígeno del aire. Y así es. Pero, ¿la hay en el interior del líquido? También. ¿Por qué? Porque una buena parte del zumo es agua. ¿Y qué? Que la molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es algo así como lo que le pasa al hierro cuando lo dejas en el agua. Si habéis estudiado algo de química alguna vez, puede que os suene el término energía de activación. Sino, no pasa nada, porque es algo sencillo. La energía de activación de una reacción química es la energía mínima que se necesita para que se desencadene la reacción. En el caso de la oxidación de la vitamina C, esa energía es muy pequeña, por lo que se produce en condiciones usuales de luz y temperatura. Cuando se aumenta la energía suministrada, la reacción se ve favorecida. Esa es la razón por la que la luz o el calor provocan que la oxidación sea más rápida. De ahí que los zumos se suelan envasar en recipientes opacos y se conserven en la nevera. Aunque tampoco hay que preocuparse en exceso, ya que el proceso no es tan fugaz como para que no podamos beber tranquilos. Sólo un consejo, no tardéis media hora en tomaros un zumo a 40ºC y al Sol, porque la mayor parte de las vitaminas habrán quedado inservibles para vuestro organismo.
¿La leche antes de dormir ayuda a dormir mejor?

  • Mucho se ha hablado del vasito de leche antes de dormir, que resulta una vieja práctica, aunque no por ello menos saludable. ya que puede reportarte una mejora del descanso nocturno. La leche contiene una serie de componentes que aportan al organismo nutrientes. que ayudan a la rápida conciliación del sueño, además de procurar que sea profundo durante toda la noche. ¿Cuál es el fundamento cientifico de esta creencia?
  • La leche  es un alimento compuesto por agua, proteínas, minerales, aminoácidos, hidratos, etc. de fácil asimilación por el organismo humano. Algunas de estas sustancias juegan un papel importante en la regulación del sueño.
--Triptófano: Una de las funciones de este aminoácido en el organismo es la de regulación de hormonas. El triptófano es captado en el cerebro de humano por las neuronas serotoninérgicas que lo transforman en serotonina que a su vez, es precursora de la melatonina. La función primordual de esta hormona es la de regular los ciclos de sueño-vigilia. Así se empieza a liberar cuando disminuye el fluyo de iluminación (durante la noche) y su acción es la responsable dela conciliación del sueño.

-Calcio: El calcio de lecge está estrechamente relacionando con la activación neuronal que controla el mantenimiento y evolución de las fases REM y No REM del sueño.

-Vitamina B12: De entre otras vitaminas que la leche incorpora destacamos la B12 ¿por qué?  Esta vitamina es también fundamental para la síntesis de melatonina en la glándula pineal.

¿Y tiene que ser tibia? Algunos expertos aseguran en contraposición a todo lo expuesto que lo que verdaderamente provoca la inducción al estado de somnolencia no son los componentes de la leche, si no el efecto psicoógico que provoca reconfortarnos con una bebida caliete antes de dormir: se siente sosiego con algo caliente en el estómago, los músculos se relajan y en definitiva la sensación es de placer y bienestar.

Otras preguntas que siempre han surgido duda entre la sociedas son las siguientes: ¿Alimenta más la carne que el pescado?  y  ¿Disminuye mas la cantidad de vitaminas en el zumo con el paso del tiempo?Os dejo los siguientes enlaces para poder contestarlas


Ni los baños ni las letrinas públicas libraron a Roma de los parásitos

Cuando aún no era un imperio, ni siquiera una república, Roma ya contaba con la Cloaca Máxima, hace unos 2.600 años. Más tarde vendrían los acueductos para llevar agua limpia a la ciudad, los baños o las letrinas públicas. Con la expansión primero republicana y después imperial, los romanos llevaron su cultura e instalaciones de salud pública por la mayor parte del mundo entonces conocido. Sin embargo, la incidencia de infecciones intestinales y ectoparásitos no se redujo. En ocasiones, incluso, la civilización romana hizo de vector de patógenos.
Las nociones modernas sobre higiene pública son del siglo XIX. La Revolución Industrial y la urbanización fueron paralelas a la revolución médica. Con las aportaciones de Louis Pasteur, Robert Koch y otros, la microbiología sacó de las sombras a los gérmenes responsables de muchas enfermedades. Y las que no eran de origen microbiano podían combatirse con medidas de higiene tanto pública como privada. Hasta hubo un movimiento higienista que quiso aplicar estas ideas a la arquitectura.
Por eso siempre ha fascinado cómo la civilización romana cuidó de la salud e higiene públicas. Desde la grandiosa Roma, con sus 14 acueductos, hasta la ciudad hispana más pequeña, todas las urbes romanas contaban con baños públicos, dotados la mayoría de agua caliente. Casi lo mismo se puede decir de las letrinas, contadas por decenas en la capital y con cursos de agua para arrastrar las deposiciones o esponjas enganchadas a un palo para limpiarse.