- Algunas personas creen que la miel es más saludable que el azúcar. Nos dicen que la miel es una fuente rápida de energía y una rica fuente de minerales, y engorda menos. Todas estas afirmaciones son falsas. En lo que a su cuerpo se refiere, no hay diferencia entre la miel y el azúcar de mesa. La miel contiene dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. El azúcar de mesa tiene las mismas dos azúcares, sólo que ellas están unidas para formar un doble azúcar llamado sacarosa. En su cuerpo, ellas terminan exactamente de la misma manera. Una vez que la sacarosa, azúcar doble, llega al intestino, se descompone el único azúcar en glucosa y fructosa.
- Ambas son igual de nutritivas, de un modo prácticamente similar. Es decir, si tuviéramos que puntuar a ambos alimentos, se podría decir que existiría un empate técnico. Otra cosa es que te guste más un tipo de alimento u otro...
- A todos nos han dicho alguna vez la frase del título, haciendo que el hecho de tomarse un zumo fuera, en ocasiones, una carrera contrarreloj con cierto riesgo de atragantarse. Pero cuando te das cuenta de que muchas de las cosas que te contaban de pequeño no eran tan ciertas como parecían, te haces la pregunta: ¿De verdad son tan fugaces y escurridizas las vitaminas? La más famosa de las vitaminas en el saber popular es la C (esa que tanto se nombra al hablar de cítricos), así que me voy a centrar en ella. Aunque lo que voy a contar es aplicable a las demás en mayor o menor medida. El primer punto sería definir lo que es “la ida de la vitamina”. Ese concepto difuso hace referencia a la oxidación de las moléculas de vitamina. Así que en cierto modo, es verdad que les pasa algo, aunque se queden en el vaso sin ir a ningún sitio. Esa oxidación es una reacción química en la que existe una transferencia de electrones que modifica el estado de oxidación de los átomos (la valencia de toda la vida). Un elemento capta electrones y se reduce, mientras otro los cede y se oxida. Por el nombre del proceso, se intuye que tiene que aparecer el oxígeno por algún lado. Efectivamente, tiene que haber átomos de oxígeno en el medio para poder llevar a cabo la reacción redox (se las llama así por lo de reducción-oxidación). Y es que el oxígeno es el “chanchullero” de electrones por excelencia en el mundo de la química. Alguno ya estará pensando en que habrá oxidación en la superficie del zumo por el oxígeno del aire. Y así es. Pero, ¿la hay en el interior del líquido? También. ¿Por qué? Porque una buena parte del zumo es agua. ¿Y qué? Que la molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es algo así como lo que le pasa al hierro cuando lo dejas en el agua. Si habéis estudiado algo de química alguna vez, puede que os suene el término energía de activación. Sino, no pasa nada, porque es algo sencillo. La energía de activación de una reacción química es la energía mínima que se necesita para que se desencadene la reacción. En el caso de la oxidación de la vitamina C, esa energía es muy pequeña, por lo que se produce en condiciones usuales de luz y temperatura. Cuando se aumenta la energía suministrada, la reacción se ve favorecida. Esa es la razón por la que la luz o el calor provocan que la oxidación sea más rápida. De ahí que los zumos se suelan envasar en recipientes opacos y se conserven en la nevera. Aunque tampoco hay que preocuparse en exceso, ya que el proceso no es tan fugaz como para que no podamos beber tranquilos. Sólo un consejo, no tardéis media hora en tomaros un zumo a 40ºC y al Sol, porque la mayor parte de las vitaminas habrán quedado inservibles para vuestro organismo.
¿La leche antes de dormir ayuda a dormir mejor?
- Mucho se ha hablado del vasito de leche antes de dormir, que resulta una vieja práctica, aunque no por ello menos saludable. ya que puede reportarte una mejora del descanso nocturno. La leche contiene una serie de componentes que aportan al organismo nutrientes. que ayudan a la rápida conciliación del sueño, además de procurar que sea profundo durante toda la noche. ¿Cuál es el fundamento cientifico de esta creencia?
- La leche es un alimento compuesto por agua, proteínas, minerales, aminoácidos, hidratos, etc. de fácil asimilación por el organismo humano. Algunas de estas sustancias juegan un papel importante en la regulación del sueño.
--Triptófano: Una de las funciones de este aminoácido en el organismo es la de regulación de hormonas. El triptófano es captado en el cerebro de humano por las neuronas serotoninérgicas que lo transforman en serotonina que a su vez, es precursora de la melatonina. La función primordual de esta hormona es la de regular los ciclos de sueño-vigilia. Así se empieza a liberar cuando disminuye el fluyo de iluminación (durante la noche) y su acción es la responsable dela conciliación del sueño.
-Calcio: El calcio de lecge está estrechamente relacionando con la activación neuronal que controla el mantenimiento y evolución de las fases REM y No REM del sueño.
-Vitamina B12: De entre otras vitaminas que la leche incorpora destacamos la B12 ¿por qué? Esta vitamina es también fundamental para la síntesis de melatonina en la glándula pineal.
¿Y tiene que ser tibia? Algunos expertos aseguran en contraposición a todo lo expuesto que lo que verdaderamente provoca la inducción al estado de somnolencia no son los componentes de la leche, si no el efecto psicoógico que provoca reconfortarnos con una bebida caliete antes de dormir: se siente sosiego con algo caliente en el estómago, los músculos se relajan y en definitiva la sensación es de placer y bienestar.
Otras preguntas que siempre han surgido duda entre la sociedas son las siguientes: ¿Alimenta más la carne que el pescado? y ¿Disminuye mas la cantidad de vitaminas en el zumo con el paso del tiempo?Os dejo los siguientes enlaces para poder contestarlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario